¿Por qué los niños que cocinan comen mejor? Beneficios para los niños
Cocinar es un excelente ejercicio para desarrollar la creatividad: elegir los alimentos, combinarlos, cocinarlos y presentarlos de forma apetitosa en la mesa. ¡Todo un arte!
El hecho de cocinar también aporta numerosos beneficios a los niños cuando son ellos los que participan en la elaboración de los platos. Cocinar ayuda a adquirir hábitos saludables, mejora la autoestima y favorece el desarrollo psicomotor de nuestro pequeño chef.
Hasta no hace mucho, la cocina era territorio exclusivo de los adultos. Los padres no dejaban cocinar a sus hijos por seguridad para evitar accidentes con el fuego, el aceite caliente o los cuchillos. Y lo cierto es que hay que enseñar a los niños a manipular ciertos elementos potencialmente peligrosos, o alejarlos de su alcance si los niños son muy pequeños.
Desde Mundo Pastel creemos que hay que confiar en los niños y en sus capacidades, explicándoles bien los riesgos y cómo deben hacer las cosas, pero dejándoles que ellos mismos vean que con cuidado, son capaces de cocinar como sus mayores«.
En los últimos años, el miedo a que los niños cocinen se ha ido perdiendo. Cada vez más familias piden la ayuda de sus hijos para cocinar, y les enseñan a hacerlo. «Los padres ya saben que involucrar a los niños en la cocina es beneficioso, y que la mejor manera es dejarles que se pongan hasta arriba, que se manchen, toquen todo, experimenten y se diviertan, porque la diversión es el mejor camino para el aprendizaje«.
¿Cuáles son los beneficios de la cocina para los niños?
Diferentes estudios realizados por expertos en alimentación infantil señalan que los niños que ayudan a cocinar, comen mejor. Y más verduras, fundamentales en nuestra dieta, debido a su bajo contenido en grasas y azúcares y a su gran aporte de vitaminas, minerales y fibras. Pero éste no es el único beneficio. Los niños que cocinan también se sienten mejor, mucho más satisfechos e independientes.
1. Los niños que cocinan comen más verduras
2. Los niños que cocinan son niños más positivos
3. Los niños que cocinan son más conscientes de lo que comen
4. Aprenden a interactuar y socializar en grupos
5. Trabajo independiente y en equipo
6. La capacidad de atención
7. Mejora la confianza en sí mismos al verse capaces de acometer una tarea reservada en principio a los mayores.
8. Les motiva a recoger y limpiar
9. Les hace valorar más el esfuerzo realizado para obtener un resultado del que todos disfrutan
0 responses on "¡Beneficios de la cocina en los los más chicos!"