• No hay productos en el carrito.

Usar frutas y verduras como colorantes naturales

A la hora de cocinar, y más si se trata de pastelería, los colores tienen un gran protagonismo para hacer más atractivo todo lo que saquemos del horno. En el mercado existe una gran variedad de colorantes, en diferentes formatos y texturas, para colorear pastas, tortas y cualquier tipo de alimento. La naturaleza también nos brinda una herramienta para colorear en pastelería: las frutas y verduras. Hoy te enseñamos cómo utilizar frutas para darle color a tus creaciones.

El color verde:

Nuestros aliados para este color son la acelga y la espinaca, ricos en clorofila y llenos del color de la vida. Para realizar colorantes a base de estos alimentos sólo debes licuarlos y dejarlos sumergidos en alcohol alimentario mientras se calienta a fuego muy lento para evaporar la parte líquida de la preparación. Con este proceso obtendremos la parte verde de la clorofila, lo que nos servirá para teñir y colorear sin aportar sabor a la preparación.

Rojo, violeta y azul: 

La remolacha es el aliado ideal para obtener tintes de color violeta. El repollo colorado puede ser aplastado en un mortero para liberar sus jugos añadiendo jugo de limón si queremos obtener colorante fucsia o bicarbonato de sodio si queremos obtener colorante azul. Para los tonos rojos podemos utilizar frutillas y fresas.

Amarillo, naranja y marrón:

Especias como el azafrán, la cúrcuma y el curry aportan el color amarillo. El café, que tanto sabor aporta en la pastelería, aporta el color marrón junto con el cacao. El color naranja se puede obtener de flores como el clavel de China.

¿Cómo extraer los colores de las verduras? No te pierdas este paso a paso:

  1. Cortar en pedazos pequeños la fruta o verdura a utilizar.
  2. Aplastar los pedazos con un mortero o licuar brevemente.
  3. En este momento obtendremos el jugo de las frutas o verduras, ya se puede utilizar agregando agua para pintar sobre Fondant.
  4. Agregando Maicena o harina al jugo podemos obtener colorante con consistencia de pasta para utilizar en cualquier preparación.

Importante: estos colorantes no pueden ser confeccionados y guardados, deben ser utilizados el mismo día que se los elabora.

11 agosto, 2015

0 responses on "Usar frutas y verduras como colorantes naturales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCUELA MUNDO PASTEL

La escuela Mundo Pastel surge en el 2014 con el objetivo de brindar a los emprendedores un espacio de aprendizaje para desarrollar su lado creativo y capacitarse de forma de poder crear su propio negocio en pastelería, decoración de tortas, panadería, chocolatería, artística y manualidades

Contacto

  (+54) 0221422-8362
  Calle 59 nro 831, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Escuela Mundo Pastel 2017 ©. Todos los derechos reservados.