Master Class: Panes con Masa Madre

¿Te gustaría aprender la última tendencia en panadería?

Panes con masa madre.

FICHA TÉCNICA

• Fecha: 29 de Julio – 1° turno: 9 a 13 hs – 2° turno: 14 a 18 hs
  • Modalidad: Práctica. Al finalizar se entrega Certificado Privado de la escuela.
  • Incluye: Recetario, materiales y herramientas. Se llevan todo lo realizado en clase y se iniciará una masa madre para llevarse a casa.
  • Requisitos: Ser mayor de 14 años. Autorización de tus padres en caso de ser menor de 18 años.
  • Nivel del curso: Basico – Intermedio.
  • Cupos limitados a 16 personas: El cupo mínimo para garantizar la apertura del mismo será de 8 alumnos; de lo contrario no se abrirá y se devolverá el dinero abonado.

CONTENIDO

• – Elaborar una masa madre
  • – Cómo alimentarla y cuidarla
  • – Diferentes tipos de masa madre
  • – Cómo trabajarlas

HABLEMOS UN POCO DE LA MASA MADRE

Es harina y agua que han fermentado naturalmente. Es la forma de hacer pan desde hace miles de años. En español se le llama masa madre y en inglés ‘sourdough’, ya que es la ‘madre del pan’, pues es la que da vida a su elaboración.

Después de crear la masa madre, se saca parte de esta y se mezcla con agua, harina y sal para hacer el pan. El resto de la masa madre se guarda agregando más harina y agua, para que crezca y se conserve y se vuelva a utilizar.

Un pan de masa madre no usa levaduras, aceites, grasas ni aditivos; solo consta de tres ingredientes: agua, harina y sal.

Sus beneficios

• – el proceso de fermentación hace una predigestión del almidón, reduciendo el contenido de glucosa y generando un pan con menor índice glicémico. Esto lo hace más digerible e ideal para diabéticos.
  • – el largo proceso de fermentación para leudar el pan (generalmente 8 horas) rompe la proteína del gluten, transformándolo en proteínas más simples y aminoácidos. Esto logra un pan de más fácil digestión y facilita su consumo en personas con baja sensibilidad al gluten.
  • – el proceso de fermentación aumenta el número de bacterias benéficas, favoreciendo y haciendo más saludable el tracto digestivo.
  • – el aumento de ácido láctico eleva la acidez de la masa generando un ambiente ideal para la enzima fitasa, que ayuda a descomponer el ácido fítico presente en las harinas integrales. Esto permite una mejor absorción de vitaminas B1, zinc, hierro, magnesio, cobre y fósforo, los que se ven disminuidos cuando se hace pan con levadura comercial (levadura de cerveza).
  • – esta masa, al tener una mayor acidez, permite conservar el pan más fresco y sin hongos por más tiempo.
21 julio, 2017

0 responses on "Master Class: Panes con Masa Madre"