• No hay productos en el carrito.

Las bondades de la dieta Mediterránea para la salud

Con frecuencia resurgen dietas o alimentos que en teoría son muy saludables, pero cuyos beneficios, al ser evaluados en estudios clínicos, no terminan de observarse con claridad. No es ese el caso de la dieta Mediterránea, que además de una larga fama, tendría un claro efecto protector sobre el sistema cardiovascular, según acaba de ser corroborado por una nueva investigación.

Practicada por griegos, romanos, árabes y celtas desde hace miles de años, la dieta mediterránea se basa en un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pescado azul, (sardinas, anchoas, atún, jurel…), pan, cantidades moderadas de vino y aceite de oliva como grasa principal.

Los beneficios de esta dieta sobre la salud cardiovascular han sido atribuidos tradicionalmente al hecho de que abarca muchos productos ricos en ácidos grasos insaturados, lo que contribuye a reducir el nivel de colesterol. De hecho, así se explicaría la llamada “Paradoja Francesa”, donde se plantea la supuesta contradicción de que aun consumiendo más grasas que los norteamericanos, los franceses tienen un riesgo cardiovascular menor.

Pero si bien goza de gran prestigio desde hace tiempo, la dieta mediterránea ha sido nuevamente objeto de investigación. Coordinado por investigadores de la Universidad de Barcelona, el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) consistió en un ensayo clínico multicéntrico desarrollado durante ocho años con 7.477 personas de alto riesgo cardiovascular.

Para probar los efectos de la dieta mediterránea, los participantes del estudio fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. Mientras que a uno de ellos se le indicó una dieta baja en todo tipo de grasas, a los otros dos se les pidió que siguieran una dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva en uno de los casos; y con frutos secos (nueces, avellanas y almendras), en el otro.

Al cabo de cinco años de seguimiento, los investigadores pudieron corroborar ya que los participantes de las dos ramas de dieta mediterránea presentaban hasta un 30% menos de infartos de miocardio, accidentes vasculares cerebrales y muertes por causa cardiovascular que el grupo de control.

“En un momento en que el 20% de nuestra población adulta tiene síndrome metabólico, y el 35%; hipertensión arterial, el hecho que se corroboren científicamente los beneficios del aceite de oliva, un producto que ubica a nuestro país entre los principales productores del mundo, sin duda tiene para nosotros una trascendencia particular”, comenta el doctor Ricardo López Santi, ex presidente de la Federación Argentina de Cardiología y uno de los disertantes de la Primera Jornada de Cardiometabolismo a realizarse hoy en nuestra ciudad.

mediterranea2

0 responses on "Las bondades de la dieta Mediterránea para la salud"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCUELA MUNDO PASTEL

La escuela Mundo Pastel surge en el 2014 con el objetivo de brindar a los emprendedores un espacio de aprendizaje para desarrollar su lado creativo y capacitarse de forma de poder crear su propio negocio en pastelería, decoración de tortas, panadería, chocolatería, artística y manualidades

Contacto

  (+54) 0221422-8362
  Calle 59 nro 831, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Escuela Mundo Pastel 2017 ©. Todos los derechos reservados.