Furoshiki. El arte de envolver con tela

Hoy te presentamos una técnica tradicional japonesa utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, regalos, ropa, etc. La técnica se destaca por su delicadeza y ventajas ecológicas. Sólo necesitás un retazo de tela y tener habilidades con los nudos, ya que no necesitás hacer ni costuras ni cortes.

Su historia

La palabra Furoshiki, significa literalmente “extender en el baño”, tiene su origen hace más de 1200 años en Japón. Se utilizaba en las duchas tradicionales japonesas (furos) donde se extendía una tela en el suelo para dejar la vestimenta encima  y no confundirla con la de otros. Posteriormente comenzaron a utilizarla los comerciantes y transportistas para envolver y proteger las mercaderías.

¿Cómo utilizar tu furoshiki?

Dependiendo de la forma del objeto a envolver, existen diferentes métodos para lograr una envoltura más o menos sofisticada. Aconsejamos elegir una tela fina pero resistente para soportar el peso de lo que queramos llevar o envolver. Cuanto menor sea el tamaño del furoshiki y más elaborada la técnica que elijas, más fina tendrá que ser la tela para permitir hacer los nudos fácilmente. La seda por ejemplo, es una tela muy exquisita para objetos finos y de poco peso.

Haciendo click en la imagen,  podés ver algunos “paso a paso” para crear los furoshikis más tradicionales.

paso a paso

Algunos usos más:

– Tené uno en la cartera para armar un bolso pequeño y poder llevar cosas que necesitás comprar camino a casa.

– Al volver de un picnic, una lona o mantel te sirven para transportar los elementos más livianos.

Animate a envolver con telas! es original, ecológico y vistoso. Las telas son reutilizables, y tienen múltiples usos. Incluso, son un regalo en sí mismo! Y además de útil, es una técnica sustentable, ya que evita derrochar papel, cinta adhesiva y lazos. Regalá y reutilizá, el planeta te lo va a agradecer!

BeFunky Collage

26 agosto, 2015

4 responses on "Furoshiki. El arte de envolver con tela"

1. Muchas gracias, me encantan los furoshiki. Aprovecho para introducirlo en mis clases. son un maravilloso ejemplo de Cultura del detalle.

2. Hola,tienen fecha para este curso?