Empanadas de Vigilia

Las empanadas de vigilia tientan a romper el ayuno, más si son las elaboradas artesanalmente y se ofrecen en los locales dedicados a destacar los sabores tradicionales de fiestas tan importantes como lo son las Pascuas.

Quien sabe comer sabe buscar estas empanadas hechas con dedicación y conservando recetas típicas, como ser la del preparado del hojaldre especial, la elaboración del relleno con productos frescos y la presentación al público, con esa capa azucarada que demuestra el trabajo de artesanos dedicados a destacar cotidianamente la mesa argentina.Las empanadas son, acaso, el must de las confiterías y panaderías porteñas. Junto con  la rosca de pascua, la otra protagonista, conforman la oferta comestible clásica de la Celebración de la Resurrección. Aunque se elaboran durante el fin de la cuaresma, momento en que los cristianos deberían pensar en el ayuno y la abstinencia, estos manjares provocan el pecado.Su elaboración cuidada y deliciosa tienta hasta al más devoto. Antes se ofrecían sólo de atún, muy paquetas las de bacalao y más humildes de verdura. La modernidad descubrió a nuevas pescas y a los mariscos que parecen reinar en las preferencias de los consumidores. También las hay de humita, y las de cebolla y queso se hicieron lugar.Muchas veces aunque no se tenga invitados a comer, y lejos de las celebraciones tradicionales, bien vale dejarse llevar por las propuestas artesanales de unas buenas empanadas de vigilia, tan bien elaboradas en forma artesanal que llevan a no esperar los días de la vigilia pascual para saborearlas. Se inspiran a la tradición pascual que impide el uso de carnes: su relleno es a base de pescado (bonito, atún, sardinas o merluza) o con queso o verduras. Además, a diferencia de las empanadas típicas, la masa está hecha  especialmente con hojaldre francés.Las empanadas pueden hacerse fritas o al horno. La masa y los rellenos cambian según la región, la disponibilidad y los gustos. No obstante el relleno de las empanadas pueden llegar a contener pollo, cerdo o liebre como se pueden encontrar en la región de la Patagonia.
En Argentina, anteriormente, las empanadas se servían para festejar el regreso de los gauchos después de largos periodos pasados en las pampas a vigilar los rebaños. Hoy en día es una tradición gastronómica y una degustación obligatoria en Pascuas.

 

Aprende a hacerlas en nuestro curso de Pizzas y Empanadas:

[u_post_grid title=»» description=»» link_text=»» link_url=»» show_header=»0″ header_background=»#» column4″ post_type=»u_course» cat=»» tag=»» ids=»2186″ count=»» order=»DESC» orderby=»date» meta_key=»» show_date=»0″ show_price=»0″ show_venue=»0″ show_time=»0″ gallery=»0″ css_animation=»» animation_delay=»»]

25 marzo, 2015

0 responses on "Empanadas de Vigilia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESCUELA MUNDO PASTEL

La escuela Mundo Pastel surge en el 2014 con el objetivo de brindar a los emprendedores un espacio de aprendizaje para desarrollar su lado creativo y capacitarse de forma de poder crear su propio negocio en pastelería, decoración de tortas, panadería, chocolatería, artística y manualidades

Contacto

  (+54) 0221422-8362
  Calle 59 nro 831, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Escuela Mundo Pastel 2017 ©. Todos los derechos reservados.