Aprender a pintar. Lo que no sabias de la Pintura al oleo

Aprender a pintar es un nuevo ciclo de contenido que estamos inaugurando desde la escuela Mundo Pastel para que las personas puedan aprender sobre diferentes temas, hoy comenzamos hablando de la pintura al oleo.

¿Qué es la pintura al oleo?

El oleo, tiene su nombre de mezclar pigmentos con aglutinantes a base de aceites, normalmente de origen vegetal. De esta forma se conoce cómo «pintura al oleo» a todas las pinturas que están ejecutadas con oleos!. Es una técnica que permite soportes muy variados como metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que se utilice sobre lienzos o tablas.

La pintura al oleo es muy elegida por artistas porque los aceites otorgan fluidez a la pintura. Es una masa de pintura espesa y dura, pero al mismo tiempo es fácil trabajar con ella por como se desliza sobre los soportes. (www.newportworldresorts.com)

Otro de los grandes beneficios de la pintura al oleo es que su acabado es de color muy brillante, con colores vivos que pueden conservarse de la misma forma durante siglos. Con mínimos controles de conservación, limpieza y restauración se puede tener una pieza que dure sobre el paso del tiempo.

Aprende estas técnicas en nuestra escuela!

TIPS y CONSEJOS para pintar al oleo

• Trabajar por capas: Con la pintura al oleo se puede trabajar por capas, cubriendo una sección de la pintura con varias capas de color.
  • Piezas con colores intensos: Con la pintura al oleo es muy fácil el poder trabajar objetos con volumen, pudiendo diluir la pintura en varias escalas tonales.
  • Bloquear colores: Con la pintura al oleo es muy fácil el poder delimitar los bordes utilizando los mismos tonos que se usaron para la parte central de la pieza, pero diluyendo los mismos para que haya un color mas claro.
  • Pintar piel blanca es muy fácil: Una característica excelente de la pintura al oleo es la facilidad que tiene para poder pintar todo tipo de pieles.
  • Sensación de transparencia: Con las pinturas al oleo, se pueden dibujar objetos transparentes y luego aplicar pinceladas mas opacas por encima del objeto.
  • Sensación de metal: Contrastando pintura negra y blanca podrás generar un reflejo, que con la pintura blanca diluida te permitirá tener una sensación de brillo. Por último, pinceladas blancas te permitiran hacer pequeños destellos.
  • Volumen con blanco. Para dar sensación tridimensional a un objeto de color liso puedes aplicar unas finas pinceladas de color blanco por encima.
  • Crear fondos. Con aplicar unas pequeñas pinceladas de pintura diluida en espacios separados es suficiente para, después con unos brochazos extenderla y crear un fondo uniforme y rápido.
  • Suma carboncillo. A modo de “técnica mixta” puedes ayudarte de un carboncillo para reforzar la sombra propia y la proyectada de algunos objetos.
  • Manchas de pinceladas. Puedes hacerte servir de forma de la mancha de pintura como medio expresivo. Con ello podrás diferenciar planos, objetos, texturas etcétera en función del tipo de pincelada que dejes sobre el lienzo. Puede ser larga, corta, a puntos…
  • Puntillismo. Con pequeñas manchas de pintura debes cubrir todo el dibujo atendiendo a que cada punto represente el tono exacto que encaja en esa parte del cuadro.

oleo-puntillismo-noticias-totenart

1. Salirse del patrón. Debemos intentar no seguir un patrón para todas las pinceladas y hacerlas en diferentes direcciones, de manera informal y abrupta.
  2. Recrear esponjosidades. Si aprietas con fuerza el pincel contra el lienzo ( o soporte) y lo restriegas un poco conseguirás crear una textura esponjosa.
  3. Sombras. Igual que ocurre con las pieles, ayudarte de las gamas de colores fríos como azules, violetas, morados o grises te facilitará el trabajo a la hora de representar alguna sombra en lugar de utilizar el color negro y quemar el dibujo.

A continuación te mostramos obras de artistas reconocidos que trabajaron con técnicas de pintura al oleo

Aprende estas técnicas en nuestra escuela!

15 noviembre, 2023

0 responses on "Aprender a pintar. Lo que no sabias de la Pintura al oleo"