El término «Decapé» o Decapar significa quitar el acabado final a un objeto. Se trata de quitar la terminación de un mueble, madera u objeto para obtener una terminación rústica y diferente.
El origen de esta técnica se remonta a Francia, y originalmente se utilizaba de forma exclusiva en madera. Con el correr de los años se comenzó a implementar en una gran variedad de productos, entre ellos las botellas de vidrio.
El objetivo es tener la pieza lista para aplicar un nuevo acabado:
- Teñir
- Barnizar
- Pintar
- Encerar
El decapado habitualmente se realiza utilizando decapantes de orígenes químicos, aunque la variedad de productos disponibles para quitar la pintura o barniz previo del objeto es mucha.
Utilizando productos químicos (se compran en artísticas y casas de pintura) se da una mano generosa del producto con una brocha y se retira con espátula cuándo la reacción química haga que la pintura o el barniz se «arruguen».
Otra manera de decapar es lijar (en caso de barnices ya muy deteriorados) o utilizar una pistola de calor, que provoca el mismo efecto en la pintura que el decapante químico.
Las botellas en decapé tienen un acabado romántico, vintage y a la vez diferente a la textura habitual de cualquier botella o jarrón de vidrio. Se caracteriza por su carácter minimalista, y puede adaptarse a cualquier decoración, ya sea urbana o campestre.
¿Lo mejor? Esta técnica nos permite reciclar botellas antiguas, jarrones pasados de moda y objetos que ya no considerábamos útiles.
TIP: la última moda en decapado de botellas es la utilización de colores pasteles.
0 responses on "Decapé en botellas de vidrio"