Cuando hablamos de vitrofusión, nos referimos a las numerosas técnicas donde se utiliza el horno para fundir dos o más vidrios con el fin de confeccionar una pieza.
Con estos métodos de trabajo artístico se le puede dar múltiples colores al vidrio, realizar inclusiones de diversos materiales, como así también generar texturas y relieves creando objetos de diferentes formas y tamaños.
Como en la mayoría de las oportunidades esta técnica consiste en el fusionado de dos o más vidrios, también se ha desarrollado una industria especializada en la fabricación de vidrios con tensiones similares, ya que esto también ocasionaba problemas a los artistas y artesanos que empleaban esta técnica.
El vidrio, al calentarse se dilata y al enfriarse nuevamente se contrae. Sin embargo, no todos los vidrios lo hacen a las mismas temperaturas ni tienen el mismo grado de expansión. Estas diferencias entre tipos de vidrio, cuando se exponen juntos, terminan provocando la rotura del conjunto. Al grado de expansión del vidrio ante la temperatura, se le conoce como “coeficiente de expansión”.
La técnica de la vitrofusión implica también el uso de esmaltados, los que en la mayoría de los casos se hace en medio de dos capas de vidrio. Muchos de los esmaltes que se emplean en la vitrofusión han sido tomados de la cerámica y otras técnicas que requieren altas temperaturas, pero también se han desarrollado en los últimos tiempos, algunos tipos de esmaltes especiales para la vitrofusión.
Aprende la tecnica en nuestra escuela!
[u_post_grid title=»» description=»» link_text=»» link_url=»» show_header=»0″ header_background=»#» column=»» post_type=»u_course» cat=»» tag=»» ids=»1576″ count=»» order=»DESC» orderby=»date» meta_key=»» show_date=»0″ show_price=»0″ show_venue=»0″ show_time=»0″ gallery=»0″ css_animation=»» animation_delay=»»]
0 responses on "El arte de crear con vidrio"