El arte de crear con vidrio

Cuando hablamos de vitrofusión, nos referimos a las numerosas técnicas donde se utiliza el horno para fundir dos o más vidrios con el fin de confeccionar una pieza.

Los objetos que se pueden hacer con esta técnica son infinitos.

Con estos métodos de trabajo artístico se le puede dar múltiples colores al vidrio, realizar inclusiones de diversos materiales, como así también generar texturas y relieves creando objetos de diferentes formas y tamaños.

La enorme mayoría de las técnicas artesanales cuenta con una rica historia y generalmente se encuentran basadas en la búsqueda del hombre de los elementos utilitarios necesarios para su supervivencia. Sin embargo, también en los últimos tiempos han aparecido algunas técnicas artesanales, relacionadas generalmente con el empleo de herramientas más modernas.

Una de estas técnicas es la vitrofusión, la que si bien consiste en la aplicación de fundamentos teóricos que tienen muchos siglos de aplicación, se trata de una técnica propia del siglo XX, debido a que para realizar trabajos de este tipo, se requiere contar con una herramienta muy especial.

Se trata del horno para vitrofusión, el que además de poder elevar la temperatura, tiene que tener la capacidad de disminuir paulatinamente y en forma automática y controlada la temperatura en su interior, ya que el resultado de una bajada de temperatura sin control puede originar la rotura de las piezas en confección.

Como en la mayoría de las oportunidades esta técnica consiste en el fusionado de dos o más vidrios, también se ha desarrollado una industria especializada en la fabricación de vidrios con tensiones similares, ya que esto también ocasionaba problemas a los artistas y artesanos que empleaban esta técnica.

El vidrio, al calentarse se dilata y al enfriarse nuevamente se contrae. Sin embargo, no todos los vidrios lo hacen a las mismas temperaturas ni tienen el mismo grado de expansión. Estas diferencias entre tipos de vidrio, cuando se exponen juntos, terminan provocando la rotura del conjunto. Al grado de expansión del vidrio ante la temperatura, se le conoce como “coeficiente de expansión”.

La técnica de la vitrofusión implica también el uso de esmaltados, los que en la mayoría de los casos se hace en medio de dos capas de vidrio. Muchos de los esmaltes que se emplean en la vitrofusión han sido tomados de la cerámica y otras técnicas que requieren altas temperaturas, pero también se han desarrollado en los últimos tiempos, algunos tipos de esmaltes especiales para la vitrofusión.

Aprende la tecnica en nuestra escuela!

31 marzo, 2015

0 responses on "El arte de crear con vidrio"