El boom de la cerveza artesanal en La Plata

Una tradición renovada

Cerveza, beer, cerveja, Píjiǔ, bier 啤酒 sea en el idioma o país del mundo, la moda de tomarla o producirla artesanalmente sigue ganando adeptos día tras día. Las tradiciones milenarias de elaboración fueron dejando paso a la industrialización y masificación del consumo, sin embargo, lentamente, como ocurre en muchos campos de la vida, miles de personas fueron volviendo a las fuentes.

Los platenses, son un claro ejemplo de esto último, Ya sea por el sabor o por que buscan un producto novedoso y de buena calidad, cada vez son más lo que prefieren elegir una cerveza que no sea producida de manera industrial, es decir hechas por sus propias manos . La diferencia entre estas dos, está en las proporciones y la preparación de los ingredientes.

Desde tiempos inmemorables la cerveza es reconocida cómo un clásico, para poder entender cuál fue el origen de esta bebida hay que remontarse a la primera receta desarrollada en el año 4000 a.c , migas de pan mezcladas con agua y luego fermentadas daban origen a la primera cerveza.

Con el correr del tiempo, la primera receta fue evolucionando y hoy en día esta tradición sigue más vigente que nunca con la creciente producción de cerveza artesanal, compuesta por tres elementos la cebada, el lúpulo y la levadura. En cuanto a los tipos de cerveza artesanal se pueden clasificar según su fermentación, aquellas que fermentan entre los 8 y 12 grados se llaman “Lager” mientras aquellas que lo hacen entre los 18 y 20 grados reciben el nombre de “Ale”.

Otra característica destacada de esta cerveza es que carece de químicos lo que produce un sabor único e irrepetible, vale destacar que esta búsqueda de nuevos sabores y experiencias llevan a que cada día a que nuevas personas se sumerjan en este mundo de sabores artesanales.

Aquellos que se animan al desafío de producir su propia cerveza, comienzan siendo cómo una pasión que termina convirtiéndose en una profesión. En nuestra ciudad un grupo de personas que comparten esta pasión fundó la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP), que se encarga de organizar la fiesta de la Cerveza Artesanal donde miles de platenses se acercan a degustar las diferentes variedades.

Con más de 35 productores cerveceros se llega a producir en la ciudad de La Plata alrededor de 40 mil litros de cerveza, lo que la posiciona cómo una de las mayores productoras del rubro.

El crecimiento fue tal que la Escuela Mundo Pastel, brindan un Curso de producción de Cerveza Artesanal y Licores donde los alumnos aprenden diversas herramientas para poder desarrollar ellos mismos las bebidas.

Por su historia y la calidad de la cerveza artesanal no puede tildarse como una simple moda, sino más bien cómo una tradición que está completamente renovada.

CONOCÉ EL CURSO DE PRODUCCIÓN DE CERVEZA ARTESANAL DE NUESTRA ESCUELA

[u_post_scroller post_type=»u_course» ids=»2233″ count=»8″ order=»DESC» orderby=»date»]
30 diciembre, 2014

3 responses on "El boom de la cerveza artesanal en La Plata"

1. Curso cerveza artesanal

2. Ezequiel Jauregui Lorda6 enero, 2019 at 02:38Responder

Hola quisiera realizar el curso de verano de producción de cerveza artesanal. A su vez, quisiera conocer el costo del mismo, días y horarios. Muchas gracias. Saludos.